Autónomos y pymes podrán aplazar hasta seis meses el pago de sus cuotas

Escrito por el 1 abril, 2020

Las cotizaciones de mayo, junio y julio podrán abonarse más tarde sin intereses, mientras que la de abril tendrá un recargo del 0,5%

Empresas, principalmente pequeñas y medianas, y autónomos podrán aplazar hasta seis meses el pago de las cuotas así como se les dará de plazo hasta final de junio para abonar sus deudas con la Seguridad Social. El Gobierno finalmente ha atendido a la reivindicación que venían haciendo desde ambos colectivos, que demandaron con insistencia en las últimas semanas más medidas para aliviar una situación que califican en muchos casos de «asfixiante», pues muchos han tenido que paralizar su actividad pero tienen que seguir haciendo frente a todos los gastos. Así, el Consejo de Ministros aprobó hoy una moratoria en el abono de las cotizaciones sociales que, no obstante, no ha dejado a todos satisfechos.

«Nuestro compromiso es que nadie se quede atrás, que nuestras empresas se sientan ayudadas y los trabajadores se sientan seguros», apuntó en la rueda de prensa la ministra portavoz, María Jesús Montero, mientras la vicepresidenta económica Nadia Calviño negaba que el Ejecutivo hubiera abandonado a los autónomos –uno de los sectores más beligerantes– y aseguraba que son «un colectivo que está particularmente atendido por todas las acciones que ha lanzado el Gobierno en las últimas semanas».

Para ellos, así como para las empresas que especifique una orden ministerial, aunque serán presumiblemente las pymes, se les concede una moratoria de hasta seis meses sin intereses para el pago de las obligaciones con la Seguridad Social de los meses de mayo, junio y julio. A la espera de que se publiquen los requisitos, no será de aplicación para las empresas que hayan sido exoneradas de pagar cotizaciones sociales por sus trabajadores afectados por ERTEs por fuerza mayor a causa del coronavirus. Además, las empresas y autónomos que pudieran no tener derecho a la moratoria también podrán solicitar el aplazamiento antes mencionado al 0,5% durante los periodos de pago de mayo y junio.

Asimismo, los autónomos y empresas podrán solicitar el aplazamiento de las cuotas que se deben pagar en el mes de abril a un interés reducido del 0,5%, interés siete veces inferior al que normalmente se establece. Pero para acceder a estos aplazamientos no pueden tener otro aplazamiento en vigor anterior al estado de alarma. Se debe solicitar antes del transcurso de los diez primeros días naturales del mes de abril, para evitar la facturación de la cuota. Además, para facilitar su tramitación, la empresa o el autónomo que actúe a través de un profesional o de un tercero (graduados, gestores, abogados y demás autorizados del Sistema RED) podrá tramitarlo a través del mismo sin necesidad de ningún tipo de apoderamiento específico para ello, según explicó el Ministerio de Seguridad Social en un comunicado.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, dio la «bienvenida» a esta medida que «va a ayudar» a los más de 3,2 millones de autónomos, uno de los colectivos más perjudicados por la crisis, pero se lamentó de que llega «tarde». Acusó al Gobierno de seguir «improvisando» y le echó en cara hacerlo con 15 días de retraso y después de haberse celebrado seis consejos de ministros. «Ya podía haberlo hecho antes», aseguró, resaltando que así este colectivo se podía haber ahorrado la cuota de marzo, que le pasaron ayer por el banco, en un momento en que «no tienen liquidez, no están vendiendo y tienen que hacer frente a muchos gastos».

Además, acusó al Ejecutivo de «no haber entendido nada», ya que lo que pedía este colectivo era «evitar burocracia y problemas», y se quejó de que todo esto llevará muchos trámites. «Pedíamos algo tan fácil como que marzo, abril y mayo se les suspendiera y se cargara en agosto, septiembre y octubre», se lamentó.

De igual manera, el presidente de ATA también criticó que el Gobierno no tuviera claro el domingo qué iba a pasar con los autónomos durante estas dos semanas en las que se ha endurecido el confinamiento y se enteraran la noche del lunes «con improvisación» de que podrán seguir trabajando durante estas dos semanas ya que no pueden acogerse al permiso retribuido aprobado el domingo por el Gobierno.

UATAE, por su parte, sí considera que estas medidas tendrán un «impacto positivo» entre los autónomos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist